Formación de Tutores para Educación a Distancia
Formación en EaD

BannerMOOC

Disponible

Desde el 07 de noviembre/2022

Duración

6 semanas (80 horas de estudio)

Inscripciones abiertas

 

licencia

 

Descripción del curso

El MOOC Formación de Tutores para la Educación a Distancia, brinda orientaciones a los profesores para un adecuado desempeño de su labor tutorial.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Las competencias que el participante adquirirá con el desarrollo de este curso son:

  • Distinguir a la tutoría como uno de los elementos básicos de la educación a distancia.
  • Integrar a la labor docente los conocimientos y estrategias adquiridos para consolidar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Al finalizar el curso, se entregará un certificado digital de participación a las personas que han completado el curso y han obtenido un mínimo del 80% de la nota total.

Módulos del curso Conocimientos
valorandoeducacion Presentación del Curso
conocimiento básico Unidad 1: Aspectos básicos de la función tutorial.
conocimiento organizativo Unidad 2: La acción tutorial.
planificador de educación a distancia Unidad 3: Comunidad Virtuales de Aprendizaje (CVA).
planificador de educación a distancia Unidad 4: El papel del tutor en la evaluación de los aprendizajes.
 
No es necesario tener conocimientos previos

Instituto de Investigación y Pedagogía de Educación a Distancia (IIPED)
Mgtr. María Angélica Dávila MorenoMgtr. Andrea Quezada Pardo
Mgtr. Carmen Belén Valarezo AlcívarPhD. Diego Vinicio Alvarado Astudillo

 

Valorando la Educación a Distancia
Formación en EaD

BannerMOOC

Disponible

Desde el 19 de julio/2021

Duración

6 semanas (60 horas de estudio)

Inscripciones abiertas

 

licencia

 

Descripción del curso

El curso “Valorando la Educación a Distancia”, tiene como propósito principal introducir al participante en los conceptos fundamentales de un sistema de Educación a Distancia, y a su vez despertar la necesidad de analizar y valorar la trascendencia de esta modalidad de estudio; de manera que pueda aplicar los conocimientos adquiridos en su actividad profesional.

La enseñanza centrada en el aprendizaje obliga a diseñar, incorporar y difundir acciones que lleven a los participantes a asumir y entender los contenidos de aprendizaje planteados, a través del autoaprendizaje, así como una nueva visión del proceso de enseñanza – aprendizaje, en la cual se considera que cada persona aprende de diferente manera y posee un potencial, conocimientos y experiencias distintas.

Para el presente curso se consideró necesario utilizar una metodología autoinstruccional lo que implica que, sin necesidad de un profesor guía, es posible desarrollarlo de forma autónoma, con material diseñado para que provea una visión general de los temas abordados en cada unidad.

La ventaja de esta metodología es que permitirá reorientar la enseñanza en cuanto a los ritmos y estilos de aprendizaje, desarrollar una mayor autonomía del trabajo y estimular la lectura, la observación, la investigación y la reflexión de los participantes. Al finalizar el curso, cada participante conocerá la importancia de la Educación a Distancia como un sistema de formación integral en la sociedad actual, así como también desarrollará las competencias relacionadas de manera directa o indirecta con su desenvolvimiento en este sistema.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR: Las competencias que el participante adquirirá con el desarrollo de este curso son:

  • Analizar los temas relacionados con el desarrollo histórico de la educación a distancia.
  • Identificar los elementos fundamentales para la organización de un sistema de educación a distancia.
  • Planificar, ejecutar y evaluar un proceso educativo a distancia.

Al finalizar el curso, se entregará un certificado digital de participación a las personas que han completado el curso y han obtenido un mínimo del 80% de la nota total.

Módulos del curso Conocimientos
valorandoeducacion Presentación del Curso
conocimiento básico Unidad 1: Generalidades de la Educación a Distancia.
conocimiento organizativo Unidad 2: Organización de un sistema de Educación a Distancia.
planificador de educación a distancia Unidad 3: El Proceso Educativo: Planificación, Ejecución y Evaluación.
 
 
No es necesario tener conocimientos previos

Instituto de Investigación y Pedagogía de Educación a Distancia (IIPED)
Mgtr. María Angélica Dávila MorenoMgtr. Andrea Quezada Pardo
PhD. Carlos Aníbal Correa GrandaMgtr. Carmen Belén Valarezo AlcívarPhD. Diego Vinicio Alvarado Astudillo