Presupuestos
Área administrativa

banner

Disponible

Desde el 06 de mayo/2019

Duración

5 semanas (40 horas de estudio)

Inscripciones abiertas

licencia

Descripción del curso

Bienvenido al MOOC “Presupuestos” cuyo objetivo es contribuir a formar profesionales críticos y analíticos que evidencien la importancia del presupuesto en las empresas privadas y en el sector público, para tomar decisiones que permitan alcanzar los objetivos organizacionales. También se busca que el profesional cuente con las herramientas fundamentales para una correcta elaboración, control e interpretación de los informes de desempeño, que son fundamentales para cumplir el presupuesto..

Módulos del curso Conocimientos
DI Presentación del curso
El proceso administrativo
tda Fundamentos de la planificación y control de utilidades
mdi El proceso de planificación y control de utilidades. Planificación y control de los flujos de efectivo
dme Pronóstico financiero planeación y presupuesto
oda Evaluación de desempeño y control administrativo
No es necesario tener conocimientos previos.
Profesor


Mgtr. Pablo Agustín Malo Montoya

Mgtr. Pablo Agustín Malo Montoya

Experiencia
Gerente de Sucursal Dipac Manta S.A Loja. Docente Invitado en la Universidad Técnica Particular de Loja. Docente Accidental de la Carrera de Economía de la Universidad Nacional de Loja, modalidad de estudios presencial del Area Jurídica Social y Administrativa. Gerente de Sucursal de EDIMCA-Loja. Gerente de ventas de Hipervalle-Loja. Distribuidor de la Empresa Molinos la Unión en Loja. Gerente de Distribuidora Parmalat Loja. Gerente de Distribuidora Parmalat Loja. Banco Centro Mundo. Evaluador de Campo de Crédito Sector Micro empresarial en la Sucursal de la Ciudad de Loja. Consultor de Apoyo del PRODEPINE Apoyo a Cajas Solidarias, Capacitación y Seguimiento. Banco de Loja.

Desarrollo Organizacional
Área administrativa

banner

Disponible

Desde el 02 de abril/2019

Duración

5 semanas (40 horas de estudio)

Inscripciones abiertas


licencia

Descripción del curso

Bienvenido al MOOC “Desarrollo organizacional” cuyo objetivo es realizar un acercamiento al quehacer de las organizaciones y, con base en esta realidad, aportar a la construcción de estrategias que dinamicen su progreso. Del mismo modo,  permitirá articular recursos para destinarlos al mejoramiento de la calidad en cuanto a la producción de bienes y servicios que ofrezca la empresa. A partir del diagnóstico de las fuerzas internas y externas que inciden en el desarrollo de la organización, se podrán percibir cambios estructurales y, a su vez, proponer la generación de productos innovadores que respondan a necesidades colectivas.

Módulos del curso Conocimientos
DI Presentación del curso
Fundamentos del desarrollo organizacional
tda Proceso de desarrollo organizacional e intervenciones en procesos humanos
mdi Intervenciones tecnoestructurales
dme Intervenciones en administración de recursos humanos
oda Intervenciones estratégicas
No es necesario tener conocimientos previos.
Profesora


Mgtr. Luz Benigna Arrobo Armijos

Mgtr. Luz Benigna Arrobo Armijos

Experiencia

CPA - Libre ejercicio profesional. Docente invitado de la Universidad Técnica Particular de Loja. Contadora de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 27 de Abril. Contadora de Valdivieso&Toledo Bienes Raíces. Contadora de ICE Productos del sur Cía. Ltda. Estación de Servicios de la Cooperativa de Transporte Unión Cariamanga. Contadora de Inmobiliaria Nuevo Amanecer. Estructura y Organización Contable en Urbanización Nuevo Amanecer. Tesorera – Administradora – Contadora en Unión Popular de Mujeres de Loja – UPML. Manejo de la Línea de Microfinanciamiento Bancos Comunales en Unión Popular de Mujeres de Loja – UPML. Capacitadora en Finanzas Rurales en la Unión Popular de Mujeres de Loja –UPML

Reclutamiento, Selección e Inducción de Personal
Área administrativa

banner

Disponible

Desde el 08 de febrero/2019

Duración

5 semanas (40 horas de estudio)

Inscripciones abiertas

 

licencia

Descripción del curso

Estimado estudiante:

Bienvenido al MOOC “Reclutamiento y selección de personal” cuyo objetivo es conocer los aspectos que rigen el área de recursos humanos (talento humano) orientados a realizar un adecuado proceso de selección de nuevos colaboradores, con base en las habilidades y competencias de los postulantes.

Módulos del curso Conocimientos

DI

Presentación del curso
La selección del personal a través de las competencias
tda La planificación de un adecuado proceso de reclutamiento y selección
mdi Inicio del proceso de reclutamiento y selección
dme Reclutamiento y selección
oda Notificación de los resultados del proceso de reclutamiento y selección
 
No es necesario tener conocimientos previos.
Profesor


Mgtr. Inés Jara

Mgtr. Julio César Alvarado Chamba

Experiencia
Docente investigador en la Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador. Licenciado en Psicología (Universidad Técnica Particular de Loja). Magíster en Gestión y Desarrollo Social (Universidad Técnica Particular de Loja).

Negociación y Resolución de Conflictos
Área administrativa

banner conflictos

Disponible

Desde el 08 de febrero/2019

Duración

5 semanas (40 horas de estudio)

Inscripciones abiertas

licencia

Descripción del curso

Bienvenido al MOOC “Negociación y resolución de conflictos”, donde podrá conocer en profundidad la negociación como medio de resolución de conflictos, a partir de su importancia y utilidad práctica en todos los aspectos de la vida humana.

Módulos del curso Conocimientos

Bienvenida.

el conflicto

El conflicto.

medios alternativos

Medios alternativos de resolución de conflictos.
negociacion La negociación.

comunicación y percepción

La comunicación y la percepción en la negociación.

negociación colaborativa

Negociación colaborativa.
No es necesario tener conocimientos previos

Profesora

PhD. Diana Moreira

PhD. Diana Gabriela Moreira Aguirre

Docente investigadora UTPL

Experiencia

Profesora en Ciencias de la Educación Especialización Inglés UTPL. Licenciada en Ciencias de la Educación Mención en Inglés UTPL. Diplomado Superior en Intervención Social UTPL. Abogada de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador. Doctorado en Paz, Conflictos y Democracia. Universidad de Granada España. Doctora PhD: Programa Paz, Conflictos y Democracia. Universidad de Granada España.

Administración de Recursos Humanos
Área administrativa

banner

Disponible

Desde el 11 de julio/2019

Duración

5 semanas (40 horas de estudio)

Inscripciones abiertas


licencia

Descripción del curso

El curso MOOC "Administración de recursos humanos", tiene como objetivo lograr, a través de una serie de actividades formativas, el incremento de las contribuciones productivas del personal a la organización y viceversa, para que seamos responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social.

Módulos del curso Conocimientos
DI Presentación del curso
Análisis y descripción de puestos
tda Atracción, selección e incorporación
mdi Formación
dme Evaluación del desempeño
oda El fin de la relación laboral
No es necesario tener conocimientos previos.
Profesora

Mgtr. Verónica Alejandra Chávez Torres

Mgtr. Verónica Alejandra Chávez Torres

Experiencia

Universidad Técnica Particular de Loja

Analista de Recursos Humanos

Gerente de Relaciones Humanas

Coordinadora de Planificación Operativa de la Dirección de Operaciones

Fundamentos de Administración
Área administrativa

Disponible

Desde el 18 de septiembre/2019

Duración

5 semanas (40 horas de estudio)

Inscripciones abiertas

 

licencia

 

Descripción del curso

Este MOOC se ha diseñado con la finalidad de que los participantes, adquieran habilidades y capacidades para una administración eficiente y eficaz en cuanto al trabajo en equipo, toma de decisiones, funciones del proceso administrativo planificación, liderazgo, motivación, por lo tanto, estará siempre alerta a las condiciones cambiantes de la sociedad. Estas competencias podrán ser aplicadas en el mercado laboral ya sea en empresas públicas o privadas, financieras, comerciales y combinar la teoría con la práctica, enfrentando efectivamente este entorno globalizado.

Incursionar en esta disciplina no garantiza el éxito de los negocios; pero aumenta las posibilidades de triunfo mediante una buena administración y una combinación adecuada de recursos humanos, financieros, materiales, técnicos y económicos; incluso depende de las circunstancias en las cuales la organización desarrolla sus actividades: tamaño de la organización, complejidad del sector económico, políticas internas, etc.

Módulos del curso Conocimientos

insignia

Presentación del curso

Aspectos básicos

Generalidades de la administración.

estudio de las cuentas

Función de planeación.
cuentas del pasivo Función de organización.

cuentas ingresos

Función de dirección.

ciclo contable

Función de control.
 
No es necesario tener conocimientos previos

Profesora

  Mgtr. Lupe Espejo

Mgtr. Verónica Alexandra Armijos Buitrón

Docente investigadora UTPL

Experiencia

Magíster en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Estudios Bursátiles IEB de Madrid–España y Máster en Gestión de la Formación Planificación, Desarrollo y Evaluación de la Formación de Formadores por la Universidad de Sevilla-España. Ingeniero Comercial por la Escuela Politécnica del Ejército ESPE-Ecuador. Doctoranda en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Rosario–Argentina. Docente Titular de la Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador en los componentes de Administración, Comportamiento Organizacional, Dirección y Control, Marketing, Responsabilidad Social Empresarial, entre otras.
                                                                     
                                                                      
Contabilidad Básica
Área administrativa

Disponible

Desde el 01 de septiembre/2018

Duración

8 semanas (60 horas de estudio)

Inscripciones abiertas

 

licencia

 

Descripción del curso

La función de la contabilidad en las pequeñas, medianas o grandes empresas es brindar información financiera y económica útil y oportuna para que los diferentes usuarios tomen decisiones adecuadas.

El presente curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer aspectos básicos de la contabilidad. La finalidad principal es orientar al usuario en temas teóricos prácticos relacionados con el funcionamiento de las cuentas que conforman el activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos; a la vez, que estén en la capacidad de formular los estados financieros (estado de situación financiera y estado del resultado integral).

Módulos del curso Conocimientos

insignia

Presentación del curso

Aspectos básicos

Aspectos básicos de la empresa y la contabilidad.

estudio de las cuentas

Estudio de las cuentas del activo.
cuentas del pasivo Cuentas del pasivo y patrimonio.

cuentas ingresos

Cuentas de ingresos y gastos.

ciclo contable

Ciclo contable.
 
No es necesario tener conocimientos previos

Profesoras

  Mgtr. Lupe Espejo

Mgtr. Lupe Beatriz Espejo Jaramillo

Docente investigadora UTPL

  Mgtr. Rosalía Inga

Mgtr. Elvia Rosalía Inga Llánez

Docente investigadora UTPL

                                                                     
                                                                      
Relaciones Públicas y Protocolo
Área administrativa

Disponible

Desde el 15 de mayo/2017

Duración

6 semanas (40 horas de estudio)

Inscripciones abiertas

 

 licencia

Descripción del curso

Este curso le permitirá obtener competencias sobre la correcta aplicación de las normas de protocolo, ceremonial y etiqueta, así como la utilización de técnicas adecuadas en la organización de eventos; así  mismo, da a conocer el papel del relacionador público en la empresa y sus diferentes formas de comunicación y atención al cliente ayudando en la aplicación de estrategias adecuadas para el manejo de quejas y reclamos. Estos conocimientos permitirán que mejoremos el desempeño en el ámbito social y laboral, lo que se reflejará en el crecimiento personal y profesional.

Módulos del curso Conocimientos

Presentación del curso

El protocolo

Precedencias, simbologia y tratamiento.
Protocolo y etiqueta social

Organización de eventos

Relaciones públicas
Atención al cliente
No es necesario tener conocimientos previos

Profesora

  Mgtr. Verónica Mora

Mgtr. Verónica Mora

Docente investigadora UTPL